martes, 10 de noviembre de 2015

DISMENORREA: dolor de regla

La dismenorrea o dolor de regla, es una molestia que sufren muchas mujeres durante el período.



Existen dos tipos de dismenorrea:

a) DISMENORREA PRIMARIA

Ocurre en mujeres jóvenes, normalmente en aquellas que aún no han tenido hijos, entre 15 y 25 años.
Es un dolor agudo que aparece el primer día de la menstruación y se puede aliviar con algún antiinflamatorio (ibuprofeno) o con algún tratamiento anticonceptivo (píldora).
No se asocia a otras patologías, pues está causada por un aumento de la actividad de la hormona prostaglandina que produce contracciones en el útero.

RETROVERSIÓN UTERINA:
Es una de las causas de dolor de regla. 
La posición anatómica del útero es en anteversión, ligeramente apoyado sobre la vejiga. La retroversión uterina es la posición del útero en la que bascula hacia atrás junto con el cuello uterino. Las mujeres con este útero suelen tener reglas más dolorosas, con frecuencia, dolor en el coito y algunas también al defecar. Son úteros que pueden dificultar la concepción aunque hay muchas mujeres que lo tienen en esta posición y no han tenido problemas (muchas son asintomáticas).  

Normalmente para aliviar este dolor, se recomienda hacer ejercicio y evitar malos hábitos ya que las mujeres fumadoras o que consumen alcohol habitualmente suelen tener períodos más dolorosos.


b) DISMENORREA SECUNDARIA

Se produce en mujeres que ya han tenido hijos, normalmente en mayores de 30 años y esta sí está asociada a otras patologías del útero como los miomas, alguna enfermedad de transmisión sexual o los quistes. También puede ser por una mala colocación del DIU.
Es un dolor más intenso, continuo.
El tratamiento variará según el problema que cause la dismenorrea





No hay comentarios:

Publicar un comentario