domingo, 1 de noviembre de 2015

HEMODIÁLISIS: Insuficiencia renal




HEMODIÁLISIS: Insuficiencia renal


Este el el método más favorable para tratar la insuficiencia renal permanente y avanzada. 
Como terapia sigue siendo complicada aunque hemos avanzado muchos en estos últimos años en cuanto a que los aparatos utilizados son más simples y compactos.
Ilustración de un brazo con una fístula arteriovenosa.

Los riñones sanos filtran la sangre eliminando minerales, desechos y exceso de líquido. Cuando fallan, estos productos se acumulan en el cuerpo provocando un aumento de la tensión arterial así como la cantidad de líquido en el organismo y disminuye la producción de glóbulos rojos. 
Llegado a este punto es necesario el tratamiento con hemodiálisis. 

Su funcionamiento consiste en pasar la sangre por un filtro que elimina las impurezas y líquidos innecesarios del organismo, y esta sangre filtrada vuelve de nuevo al cuerpo. De esta manera se mantiene un equilibrio de potasio, sodio y otras sustancias en el cuerpo además de controlar de la presión arterial.
Los pacientes que necesitan hemodiálisis deben de seguir unos horarios estrictos y recibirán el tratamiento en centros de diálisis a los que acudirán más o menos 3 veces por semana.

A pesar de los avances de las últimas décadas, esta terapia todavía es complicada y la realiza  un equipo de trabajo en el que interviene un nefrólogo, enfermero/a de diálisis, técnico de diálisis, dietista y trabajador/a social.
Aunque los miembros más importantes para este equipo son el propio paciente y su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario