jueves, 12 de noviembre de 2015

NARCOLEPSIA: enfermedad autoimune



"La prevalencia de este trastorno neurológico del sueño en la población adulta se ubica entre un 0,02 y un 0,16 %, afectando en forma similar a hombres y mujeres"




 Es un trastorno del sueño en que aparece un deseo de dormir irresistible durante el día, alteración del sueño durante la noche y manifestaciones alteradas de la fase REM. La narcolepsia también se caracteriza por las alucinaciones entre la vigilia y el sueño.

CAUSAS

No se sabe con exactitud qué la causa, pero se cree que es una enfermedad autoinmune en la que se va produciendo una destrucción selectiva de las hormonas que crean la hipocretina (hormona encargada de regular el sueño).

Se ha comprobado que factores ambientales como el estrés, las infecciones (como la mononucleosis), los cambios hormonales, traumas o problemas en el funcionamiento del sistema inmune, pueden ser causantes de esta afección.

SIGNOS Y SÍNTOMAS
Alucinaciones Hipnagógicas: son experiencias muy reales, con frecuencia aterradoras, que se produce cuando la persona se queda dormida. La persona tiene dificultades para distinguir si fue real o no.

Parálisis del sueño: se trata de una incapacidad del movimiento o del habla durante un breve periodo de tiempo antes de dormirse o al despertarse.

Crisis del sueño diurno: Es la presencia de varios episodios de sueño durante el día. Puede quedarse dormido en cualquier sitio a cualquier hora del día y se suele acentuar más en los momentos que hay más tendencia al sueño, como después de las comidas. 

Crisis de Cataplejía: es una brusca relajación muscular sin pérdida de conciencia que se desencadena después de una emoción intensa como enfado, risa… aunque también puede ocurrir sin un motivo aparente. Se van aflojando sus músculos y la persona puede llegar a caer al suelo. Se produce durante algunos segundos aunque a veces puede durar algunos minutos y suelen darse varias veces al día.










TRATAMIENTO:

Cada persona es diferente y esta enfermedad afecta a cada paciente de una manera diferente.
El tratamiento básico se trataría de anfetaminas o fármacos del estilo. Pero estas sustancias pueden causar efectos secundarios como hipertensión, taquicardias, o ansiedad, incluso pueden causar cierta dependencia. Hoy en día existe otro fármaco que es el Modafinil, que es más seguro y eficaz y no provoca dependencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario