El anticonceptivo subdérmico, es un método anticonceptivo hormonal compuesto por una varilla de pequeño tamaño que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer, ofreciendo protección anticonceptiva durante tres años. Una vez agotada su efectividad el médico debe retirar el implante.
Tiene una eficacia del 99%. Ya que su colocación se realiza para un largo período de tiempo, disminuye el riesgo de olvido, como podría ocurrir con otros métodos anticonceptivos como la píldora o el parche anticonceptivo.
¿CÓMO FUNCIONA?
El dispositivo contiene la hormona progestina o progesterona sintética que impide que los ovarios de la mujer liberen óvulos y así, la ovulación. La hormona que contiene el implante también previene el embarazo mediante el engrosamiento de la mucosa cervical de la mujer, bloqueando el esperma y evitando que se una con el óvulo.
VENTAJAS
· Muy alta efectividad anticonceptiva: 99%.
· Es una buena opción para cuando los métodos anticonceptivos que llevan estrógenos (como la píldora), están contraindicados, y durante la lactancia.
· No hay efecto acumulativo del medicamento: al retirar los implantes se elimina toda medicación en cuestión de pocos días (unas 100 horas, dependiendo de la vida media del componente hormonal).
· Rápido retorno a la fertilidad.
· Puede haber amenorrea (ausencia de la menstruación): previene o ayuda a corregir la anemia.
· Efectividad continua.
· Los ciclos menstruales se regularizan y sirve para tratar los dolores en estos.
· A largo plazo supone un bajo coste.
DESVENTAJAS
· Sangrado genital regular durante los 6-12 primeros meses.
· Aumento de peso, acné, retención de líquido (edema), depresión: en menos del 10% de las mujeres que lo llevan.
· Complicaciones locales en el sitio de la inserción (incisiones cutáneas, anestésicos locales, hematomas, infección), dificultad para retirar los implantes, pérdida ocasional o imposibilidad de retiro de algún implante (casi exclusivamente con el Norplant).
· Efectividad disminuida en pacientes obesas (Índice de masa corporal mayor de 30).
· Dependencia médica para colocación y retiro del dispositivo.
Su coste sería de 162 euros, pero podría ser financiado por la Seguridad Social (con receta cuesta 64 euros).
http://elpais.com/diario/2004/07/06/salud/1089064803_850215.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario