Prevalencia, métodos diagnósticos y cuidados de enfermería de la Disfagia.
En primer lugar diremos que la disfagia es un síntoma referido a la difcultad o incomodidad para formar o mover el bolo alimentario desde la boca al esófago.
Se considera también como un síntoma prevalente entre la población anciana, y sus consecuencias son importantes para el paciente, al que ocasiona problemas de salud como su calidad de vida, así también para su familia y para el sistema sanitario.
La disfagia presenta dos complicaciones:
- Las que se deben a una disminución de la efcacia de la deglución, que pueden ocasionar deshidratación y desnutrición por un defciente de aporte de nutrientes y líquidos.
- Las relacionadas con una disminución de la seguridad de la deglución, que pueden llevar a atragantamiento o aspiración.
Los cambios de la edad que pueden afectar a la deglución, sobre todo en la fase oral, se asocian a los ancianos, una mayor prevalencia de patologías en las que la deglución se va a ver alterada. La prevalencia de disfagia en el anciano es especialmente importante en pacientes con patología neurodegenerativa. En la enfermedad de Parkinson la disfagia es un problema de los más frecuentes.
En la demencia la disfagia aparece en un alto porcentaje, también un 84% de los pacientes con Alzheimer pueden presentar disfagia.
Se hace necesario que los profesionales sanitarios que trabajan con pacientes ancianos tomen mayor conciencia del problema de la disfagia y de la importancia de su abordaje de manera estandarizada (protocolizada). De esta concienciación debe surgir la iniciativa de poner en marcha un protocolo de abordaje de la disfagia.
En la elaboración de este protocolo deberían estar incluidos enfermeras, médicos de distintas especialidades (medicina interna, geriatría…) auxiliares de enfermeria, personal del servicio de nutrición y dietistas, y así diseñar un protocolo de actuación que estandarice el diagnóstico y tratamiento de la Disfagia, incluyendo las novedades que existen y responsabilizándose de mantener al día las innovaciones científicas.
A parte de los especialistas que incluís en el esquema sería necesario el papel del Logopeda para evaluar, diagnosticar e intervenir en la disfagia mediante un trabajo en grupo
ResponderEliminar