Hoy saltaba la noticia de que podía haber un posible caso de Ébola en el CHUAC (A Coruña). El paciente es un hombre de Guinea, que presentaba desde hacía varios días fiebre. Se le tomaron muestras para confirmar o descartar que se trataba del Ébola y el Centro Nacional de Microbiología de Madrid prevee que los resultados estén en las próximas horas. El paciente ha sido trasladado al Hospital Meixoeiro de Vigo en un dispositivo especial del 061.
El Ébola es una fiebre hemorrágica causada por un virus. Afecta a humanos y a algunos primates. Su mecanismo de transmisión es a través de la sangre u otros fluidos corporales: orina, sudor, heces, vómito, leche materna, semen...
Los síntomas de esta enfermedad empiezan a aparecer después del 2º día hasta el 21º y abarcan desde: fiebre, dolor de cabeza, dolor en los músculos y articulaciones, debilidad, diarrea, vómitos, falta de apetito; hasta otros síntomas cuando la enfermedad está más avanzada como sarpullido, enrojecimiento de los ojos y sangrado por la boca y el recto; sangrado por los ojos, los oídos y la nariz, e insuficiencia de órganos
Son síntomas que se pueden confundir fácilmente con otras enfermedades por ser tan comunes, pero si se sospecha que una persona tiene Ébola, se le pone en cuarentena y se le realizan análisis específicos.
No existe una cura confirmada y que se haya comprobado completamente su eficacia, sino que hay varios tratamientos experimentales. En una persona infectada, el médico tratará de controlar los síntomas de la enfermedad, administrando líquidos, controlando la temperatura, presión arterial, transfusiones de sangre... Realizar una buena atención médica es fundamental a la hora de curar estas enfermedades, a parte de cómo responda el sistema inmunitario de cada persona a este virus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario