miércoles, 21 de octubre de 2015

EL CHUS PARTICIPA EN UN ENSAYO CLÍNICO CONTRA LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE




 “En Galicia se diagnostican unos nueve casos nuevos cada mes, es una zona de prevalencia.
La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que afecta al cerebro y a la médula espinal (Sistema Nervioso Central, SNC), en concreto a la vaina de Mielina.

La Vaina de mielina es una estructura que envuelve los axones de las neuronas, sirviéndoles como capa protectora y permitiendo la transmisión de los impulsos nerviosos.




Actualmente no se conoce la causa con exactitud pero se sospecha que los culpables podrían ser un virus, un defecto genético o ambos. Cuando se trata de un defecto genético, el propio cuerpo crea anticuerpos contra su mielina, lo que acaba produciendo, con el paso del tiempo, una desmielinación y, posteriormente, cicatrices o placas en el SNC. La localización de las placas determinará las distintas manifestaciones. 
Si el causante es un virus, éste activaría el sistema inmunitario del cuerpo haciendo que atacase a la mielina del SNC en una persona genéticamente susceptible. Afecta más a mujeres que a hombres.




Cuando esta capa se daña, los impulsos no se transmiten con la suficiente intensidad o no se transmiten. Esto se manifiesta con pérdidas de equilibrio, espasmos musculares, problemas para caminar, enlentecimiento de los movimientos, vértigos, dolores de cabeza, pérdidas de memoria, temblor o debilidad en alguno de los miembros, problemas oculares, estreñimiento o incontinencia etc.











ENSAYO CLÍNICO


El nuevo fármaco para la esclerosis tiene la ventaja de que es fácil de usar, afirma Prieto.
Hasta ahora no había un tratamiento contra esta enfermedad, pero tras el ensayo clínico, del que el Hospital Clínico de Santiago fue partícipe, se ha elaborado un medicamento que, aunque no cure la esclerosis definitivamente, sí ayuda a cronificarla en mejores condiciones y a que su desarrollo sea más lento.

El fármacoOcrelizumab” presentó datos muy interesantes en dos tipos de enfermos de esclerosis múltiple: los que presentan brotes de la enfermedad (aunque ya existían otros fármacos igual de eficaces, no tenían la misma comodidad) y en otro grupo de enfermos, alrededor del 10-15 % de los afectados, que presentan formas progresivas de la enfermedad, y que suelen ser pacientes de mayor edad. Para estos últimos no había ningún tipo de tratamiento y Ocrelizumab demuestra que enlentece la evolución.

Se analizó la evolución de la discapacidad y de sus funciones neurológicas, llegando a la conclusión de que se ha conseguido una mejora de un 20% de retardo de su empeoramiento.

Para más información sobre este ensayo:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2015/10/20/participamos-ensayo-clinico-nueve-tratamientos-novedosos/0003_201510S20C29910.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario