Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)
Como ya se sabe el cáncer mata a más de ocho millones de personas en el mundo cada año. El 90% de esas muertes son provocadas por las metástasis, esto ocurre por la migración de las células cancerosas desde el tumor original a otros órganos.

Detener esa peregrinación mortal por el cuerpo humano podría salvar millones de vidas. Pero cabe destacar que esta investigación se ha realizado en ratones, donde se ha logrado un reducción del 80% de las metástasis. El código postal detectado en la avanzadilla del tumor está formado por unas proteínas llamadas integrinas, que actúan como una etiqueta que indica el destino del cáncer original.
Para realizar este procedimiento en ratones, hubo que realizar una modificación genética, algo mucho más complicado de lograr en humanos. Debido a que estas proteínas integrinas tienen otras funciones, como ejemplo las células de la médula ósea utilizan estas integrinas para moverse por el cuerpo y bloquearlas podría tener efectos colaterales, como una hemorragia.

El principal objetivo de estos investigadores se ha centrado en tumores de mama que invaden pulmón y en cáncer de páncreas que viaja al hígado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario