domingo, 25 de octubre de 2015

DIETA MEDITERRÁNEA

Un estudio reciente sugiere que comer alimentos sanos de la dieta mediterránea podría ayudar al cerebro a mantenerse en buena forma a medida que va envejeciendo.

Los investigadores dijeron que las personas mayores de 65 años que se alimentaban con la dieta mediterránea y que comían más pescado, verduras, frutas, granos y aceite de oliva tenían un volumen cerebral mayor que un grupo con características similares y que no seguía una dieta mediterránea. La diferencia en el tamaño equivale a unos cinco años de envejecimiento.

De este estudio se deduce que de una dieta mediterránea se obtiene una mayor protección contra la atrofia cerebral.

Hay que tener en cuenta que los hallazgos son observacionales y no pueden probar una relación causal definitiva entre la dieta y el volumen del cerebro. El estudio solo se elaboró para hallar una asociación.
Estos hallazgos de la investigación aparecen en la edición en línea del 21 de octubre de la revista Neurology.

En este estudio se dividieron a 674 adultos, con una media de edad de 80 años, en dos grupos, según qué tanto sus dietas se parecían a la mediterránea. Todos los participantes se sometieron a una Resonancia Magnética del cerebro para medir el volumen y el grosor total del cerebro y a continuación rellenaron formularios sobre lo que escogían para comer y se anotaron sus patrones alimenticios.

Pero, de forma más específica, los investigadores hallaron que comer más pescado y menos carne se asociaba con incluso menos encogimiento del cerebro.

Los investigadores todavía no saben con exactitud por qué la dieta mediterránea parece ser más sana para el cerebro, pero otros estudios han establecido que un mayor consumo de pescado y verduras y una alimentación más baja en carne son beneficiosos para el crecimiento de las neuronas con lo que eso conlleva.

Se trata de un estudio estimulante que hará trabajar más intensamente a los investigadores para ver cómo se puede de verdad animar a las personas a cambiar su dieta para introducir la dieta mediterránea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario