Un bombardeo durante la guerra de Vietnam mató a muchos gente y dejó medio cuerpo quemado a la niña con 9 años llama Phan Thi Kim. En ese momento del bombardeo el fotógrafo Nick Ut capto la imagen que daría la vuelta al mundo, esta imagen fue portada del New York Times y ganó el Pulitzer a la mejor fotografía de 1972.
Han pasado 43 años desde que “la niña del Napalm” conmocionara al mundo. Fue todo un error del piloto (de las tropas de Vietnam del Sur), que confundió al grupo de aldeanos con el enemigo. La niña resultó gravemente herida y los médicos no creyeron que fuera a sobrevivir. Necesitó 14 meses de tratamiento para salir del hospital.
Esa niña ahora tiene 52, convive con dos horribles recuerdos físicos de aquel día: por un lado, las cicatrices que le recorren el brazo izquierdo y toda la espalda desde el cuello. Por otro, el profundo dolor que aún le provocan las heridas.
La piel dañada por quemaduras o por radioterapia puede mejorar beneficiándose de estos tratamientos al eliminar las rojeces, y ablanda las cicatrices si son fibrosas, consiguiéndose el mimetizado de las lesiones con la piel sana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario