miércoles, 28 de octubre de 2015

"PIEL DE MARIPOSA"


"PIEL DE MARIPOSA"

Una enfermedad rara y de la que se tiene poco conocimiento es la Epidermólisis Bullosa, vulgarmente conocida como "piel de mariposa". Es de origen genético y se caracteriza por la aparición de ampollas y heridas constantes en la piel, que pueden llegar a ser tan graves como quemaduras de tercer grado. También las mucosas del cuerpo pueden presentar ampollas.
Los individuos que padecen esta enfermedad tienen la piel tan sensible que incluso el mínimo roce con la ropa le puede provocar úlceras y heridas graves, y el dolor puede ser tan intenso como la rotura de un hueso.


Nuestra piel esta formada por una capa externa o Epidermis y una capa interna o Dermis, y ambas están sujetas por un ancla que no permite que se muevan separadas. En estos pacientes no existe este ancla que las sujete por lo que se produce una fricción entre ellas.


Esta enfermedad puede presentarse de tres maneras:
  1. Simple, las heridas solo son en los pies y las manos y pueden cicatrizar sin dejar secuelas. 
  2. Distrófica, las heridas y ampollas forman cicatrices que a largo plazo impiden el movimiento articular, y las heridas pueden llegar al sistema respiratorio y zona interna de los ojos.
  3. Juntural, produce una mutación en la membrana que une las capas de la piel y las ampollas son internas (la más rara).
En cualquiera de estas formas esta patología es muy dolorosa.

El principal riesgo de estos pacientes son las infecciones y se esta probando la utilización de ropa con fibras de cobre puesto que, al ser un material anti-bacteriano, reduce considerablemente la aparición de infecciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario