La psoriasis es una enfermedad autoinmune que afecta a la piel provocando enrojecimiento y escamas en su superficie. Es una enfermedad muy común que cualquiera puede padecer pero que afecta sobre todo a las edades de entre 15 y 35 años.
No es contagiosa, la única manera de transmitirse es de padres a hijos.
En primer lugar, una enfermedad autoinmune es aquella en la que el sistema inmunitario ataca a las células del propio organismo, en lugar de protegerlas. Por lo tanto, en la psoriasis lo que ocurre es que el sistema inmune ataca a las células de la piel.
El proceso de renovación de las células de la piel se produce una vez al mes, las células nacen en las capas más profundas y van ascendiendo y renovando las muertas. Con la psoriasis, la renovación celular ocurre en sólo unos pocos días, lo que provoca que las células nuevas suban demasiado rápido y se acumulen en la superficie.
Cuando se acumulan aparece en la piel escamas: parches gruesos de color plateado-blanco con piel roja y escamosa. La piel puede estar seca y con escamas, levantada y gruesa, de color entre rosa y rojo. Otros síntomas pueden incluir: lesiones genitales en los hombres, caspa abundante en el cuero cabelludo, cambios en las uñas (más gruesas, cambio de color a amarillo o marrón…).
Existen 5 tipos de psoriasis:
Eritrodérmica: gran enrojecimiento de la piel en una zona muy extensa.
En gotas: pequeñas manchas rojas o rosas en la piel.
Inversa: enrojecimiento e irritación en la piel de las axilas, ingles y entre la piel superpuesta.
En placa: es el tipo más común. Se presenta como parches de piel rojos y gruesos cubiertos de escamas plateadas y blancas.
en gotas |
eritrodérmica |
Pustular: ampollas blancas que están rodeadas de piel roja e irritada.
inversa |
pustular |
en placa |
Los tipos de tratamiento son múltiples y la mayoría están encaminados a controlar los síntomas y prevenir infecciones en las heridas. Entre ellos están los tratamientos tópicos (lociones, champús para la piel, cremas…), las pastillas o inyecciones que afectan a la respuesta inmunitaria y fototerapia (se utilizan rayos UV para tratar la enfermedad).
La psoriasis puede ser una afección de por vida que se puede controlar mediante tratamiento. Puede desaparecer durante períodos extensos y luego volver. En algunas ocasiones desaparece y no regresa nunca. Con el tratamiento apropiado, no afecta la salud general.
Hola yo tengo psoriasis y no solo afecta la piel recuerden que todo nuestro cuerpo es piel y afecta inflamdo tambien venas vista ligamentos que rodean las articulaciones pero no es artitis reumatica. Sino psoriasis artitica muy diferente y. No tomen betabloqueadores la activa mas rapido no tomen esta enfermeda a la ligera cuidence y no coman carne roja produce una toxina que no podemos procesar y la activa. Chao mis comentario es para ayudar.
ResponderEliminar