Incidencia en España: 2-3 casos/100.000 habitantes
El pasado 21 de octubre, se detectaba en Mataró un nuevo caso de meningitis en un menor de 11 años. El niño se encuentra en planta y "evoluciona favorablemente" en el Hospital de Mataró, mientras que la escuela ha explicado que el laboratorio analiza actualmente el tipo de meningococo que le ha afectado.
También se sospecha que un alumno de la escuela San Jorge, en Santiago de Compostela, pueda estar infectado con el meningococo.
LA ENFERMEDAD: MENINGITIS O ENFERMEDAD MENIGOCÓCICA
La meningitis es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Puede causar graves daños cerebrales y, cuando no se trata, resulta mortal en el 50% de los casos.
Solo afecta al ser humano, sobre todo a los niños, no existen animales portadores o que la padezcan. El mecanismo de transmisión es el aire, entre dos personas con un contacto estrecho y prolongado.
Existen dos tipos de portadores del meningococo, los enfermos (a las 24h de tratamiento ya no contagia) y los portadores (2-3% de la población lleva la bacteria en su rinofaringe).
Los síntomas normalmente aparecen rápido y suelen ser fiebre, cefaleas, náuseas y vómitos, dolor de cabeza intenso, rigidez en el cuello y fotosensibilidad. Aunque se detecte a tiempo siempre hay un porcentaje considerable de pacientes que fallecen (5-10% en las primeras 24-48h).
signos y síntomas de la meningitis |
El diagnóstico se realiza a través de un análisis de sangre y una punción lumbar para observar si el Líquido cefalorraquídeo (LCR) se muestra purulento. Es una enfermedad de urgencia médica, por lo que hay que ingresar al paciente en un hospital o ambulatorio (no es necesario aislarlo) y comenzar el tratamiento antibiótico lo antes posible, incluso antes de la punción si esta no se puede practicar inmediatamente.
Para prevenir esta enfermedad, hoy en día tenemos todos a nuestro alcance la mejor medida, que es la vacuna contra el meningococo A y C, y desde 1999 integraron en el calendario de vacunación, una vacuna contra el C que refuerza la anterior, sin embargo, la primera vacuna contra el B salió a la luz en 2014.
Por desgracia, el continente africano registra las tasas más altas de esta enfermedad siendo el cinturón africano el más afectado, desde Senegal al oeste, hasta Etiopia al este (26 países). En la temporada epidémica de 2014, 19 países africanos que reforzaron la vigilancia notificaron 11.908 casos sospechosos, 1.146 de ellos mortales, las cifras más bajas desde la puesta en marcha de la vigilancia reforzada a través de una red funcional (2004). (Datos de la OMS)
No hay comentarios:
Publicar un comentario