lunes, 19 de octubre de 2015

Fallece el director de la Unidad de Ictus del CHUS.




El neurólogo Miguel Blanco Gonzalezreconocido internacionalmete por su investigación científica sobre el ICTUS. Este médico y profesor asumió la coordinación del Área Neurovascular (ANEVAS), del CHUS en el año 2010.
El Dr. Blanco tiene más de 80 artículos originales de investigación y más de 100 congresos presentados en todo el mundo. En el año 2014 se le concedió el Premio de la Federación Gallega de Daño Cerebral.
Centrandonos en esta noticia, El ICTUS o Accidente Cerebro Vascular (ACV) es un enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. Esto puede ser debido a un embolia o trombosis, que es la ruptura o taponamiento de estos vasos por un coágulo o partícula.  La consecuencia de este taponamiento es que las células nerviosas del área del cerebro afectada no reciben el oxígeno, por lo que no pueden funcionar y mueren transcurridos unos minutos.
En general, los ictus son de inicio súbito y de rápido desarrollo, y causan una lesión cerebral en minutos. Un ictus puede ir empeorando a lo largo de horas, incluso durante uno o dos días, a medida que se va necrosando el área afectada del tejido cerebral.
En función del área del cerebro afectada pueden producirse muchos síntomas diferentes.


  • Debilidad repentina en la cara, el brazo o una pierna. 
  • Confusión repentina, dificultad para hablar o para entender.
  • Repentina dificultad para andar, mareo, pérdida de equilibrio o coordinación.
  • Problemas repentinos para ver en uno o los dos ojos.
  • Dolor de cabeza repentino sin que se conozca la causa.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario