miércoles, 28 de octubre de 2015

Según un estudio, que acaba de presentar la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM),no se cumple el principio de equidad con respeto al acceso a fármacos en los distintos centros de oncología de las 17 Comunidades Autónomas españolas.

Este estudio dictamina que una vez que un medicamento es aprobado por las agencias oficiales (EMA y AEMPS), comienza un procedimiento estándar hasta que finalmente llega al hospital. Según los datos del estudio de la SEOM la media de meses que transcurren hasta el acceso final del paciente oscila entre los ocho meses en Andalucía hasta los 27 en Asturias.
Después de analizar las respuestas de una encuesta enviada a 144 hospitales del Sistema Nacional de Salud de las 17 Comunidades Autónomas y en base a 11 fármacos aprobados para el cáncer de mama, pulmón, próstata y melanoma,se detectó diferencia en el acceso a los medicamentos estudiados dependiendo de la comunidad autónoma y/o centros hospitalarios.

Los motivos también los destaca dicho estudio, como que algunos de los fármacos objeto de análisis no han sido aprobados para su utilización en el hospital o que están pendientes de evaluación, que algunos argumentan que no disponen de procedimientos para acceder a los fármacos y otros que no disponen de mecanismos de derivación de pacientes a otros centros. 

El 37,8% de los encuestados detecta barreras de acceso a estos fármacos, concretamente previas a la toma de decisión del oncólogo médico. A veces, por elevados precios, por falta de presupuesto, fármaco no incorporado en la Guía Farmacológica del centro, evaluación del fármaco en una comisión especial para fármacos de alto impacto económico, etc.
En vista de los resultados de este estudio la Sociedad Española de Oncología Médica plantea algunas propuestas como:

  • Reducir las diferencias detectadas y homogeneizar las condiciones de acceso a los fármacos a lo largo de la geografía española, exigiendo que se cumplan las mismas condiciones de acceso en todo el territorio nacional y que éstas sean aprobadas por la AEMPS.
  • Reducir la demora actualmente existente entre la fecha de aprobación de los fármacos a nivel europeo y su prescripción a los pacientes. 
  • Eliminar las barreras autonómicas y hospitalarias que dificultan el acceso real a los fármacos aprobados.
  • Aumentar la transparencia en el acceso a información relativa a la accesibilidad de los fármacos de los pacientes.
  • Medir los resultados en salud para conocer el verdadero impacto de las diversidades detectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario