miércoles, 28 de octubre de 2015

VACUNAR A LOS NIÑOS CONTRA LA DIFTERIA

El primer caso de Difteria en España

Un niño de seis años infectado de difteria en Olot falleció el 27 de junio de este año después de estar ingresado en la UCI desde el pasado 30 de mayo.
El niño tenía afectadas las funciones respiratorias, cardíacas y renales por la toxina de la difteria, y necesitaba respiración asistida,estaba conectado a un riñón artificial y llevaba varios días con circulación extracorpórea.
Empezó a tener síntomas cinco días antes presentando:
  • Un cuadro de malestar general.
  • Cefalea.
  • Odinofagia (dolor al comer).
  • Fiebre. 

Desde 1986, la bacteria corynebacterium difhteriae causante de difteria esta erradicada en España, así este niño se convirtió en el primer caso desde ese año.
Según informó en aquel momento el Ministerio de Sanidad, el niño no había sido vacunado, pese a encontrarse la vacuna dentro del calendario voluntario de vacunación infantil. Las reacciones no se hicieron esperar y su caso reabrió el debate sobre la obligatoriedad de vacunas a los niños.

Actualmente, la vacuna contra la difteria está incluida en el calendario vacunal y se administra, en conjunto con otras inmunizaciones, a los dos, cuatro, seis y 15-18 meses de vida.
La difteria es una enfermedad infecciosa aguda, que afecta a la vías respiratoria por una bacteria, la corynebacterium difhteriae.La difteria se propaga a través de las gotitas respiratorias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario