miércoles, 11 de noviembre de 2015

ANTICONCEPTIVOS HORMONALES

Varios estudios publicados en la revista médica British Medical Journal y la propia Fundación Española del Corazón (FEC) advierten de que las mujeres que utilizan anticonceptivos hormonales tienen un mayor riesgo de sufrir trombosis.

Aunque estos métodos anticonceptivos han mejorado con los años, los malos hábitos de las mujeres, como la obesidad o el tabaquismo, aumentan ese riesgo, por lo que se les recomienda otro método anticonceptivo. Cada caso exige un estudio clínico individualizado y, por ello, debe ser supervisado por un médico.

COMO ACTUAN

Están compuestos por hormonas, normalmente estrógenos y progesterona, que son las encargadas del ciclo menstrual. Tienen tres mecanismos de acción: impide que se produzca la ovulación, (inhibiendo las hormonas responsables de la maduración del folículo); espesa el moco cervical para evitar que esté receptivo a los espermatozoides, y deja el endometrio inactivo para que no se produzca la gestación. Sin embargo sigue apareciendo la regla cada mes ya que el estrógeno sigue provocando el crecimiento del endometrio (aunque en menor medida) y la progesterona hace que madure (por eso es menos abundante cuando se toma la píldora).

No afecta a la fertilidad de la mujer, la capacidad de fecundación se recupera al mes, mes y medio (dependiendo del anticonceptivo) del cese. Tampoco hay malformaciones del feto ni más posibilidades de tener gemelos. Lo que sí, en algunas mujeres puede aparecer amenorrea postpíldora (ausencia de regla) cuando después de tres meses de haberla dejado, aún no ha vuelto, en estos casos se debe acudir al médico para provocar el período.



TIPOS

PÍLDORA: “segura, eficaz y conveniente” así es como la definen y no sin motivo ya que su efectividad es de 99% a pesar de que no protege contra las enfermedades de transmisión sexual.

INYECCIONES HORMONALES: Son inyecciones con hormonas que impiden que la mujer ovule. Realizan el mismo efecto que las pastillas, pero no hay que ponerlo todos los días. Son inyecciones intramusculares por medio de una jeringa y ofrecen una eficacia del 99%.
Su aplicación consiste en administrar una primera inyección entre el 1º y el 5º día de la menstruación y después una vez al mes en ese mismo período. Las hay de aplicación trimestral.Una vez haya cesado el tratamiento, se tarda, entre 2 y 10 meses, en recuperar la fertilidad.














PA
RCHES: Son láminas que se adhieren a la piel y suministran lentamente, por vía cutánea, hormonas que impiden la ovulación. Se suelen administrar semanalmente. Pierde su eficacia en mujeres obesas.



ANILLO VAGINAL: Este método de administración vaginal puede asegurar los efectos anticonceptivos durante un mes. Se trata de un anillo transparente y flexible que libera continuamente dosis bajas de hormonas


.



CONTRAINDICACIONES

Está contraindicada en mujeres con cardiopatías, alteraciones de la circulación sanguínea o de la coagulación, hipertensión arterial (hormonales incrementan el riesgo de sufrir infarto de miocardio y accidente cerebrovascular en mujeres hipertensivas), enfermedades hepáticas, diabetes tipo II, lupus eritematoso, cáncer de mama o que estén en periodo de lactancia, o en mujeres muy obesas o con alteraciones en los niveles de colesterol.

Tampoco se recomienda a fumadoras mayores de 35 años. El tabaquismo incrementa el riesgo de enfermedad cardiovascular grave, y esto hace que se deba de aconsejar a las futuras usuarias que dejen de fumar.
Contraindicaciones absolutas y relativas
del consumo de anticonceptivos hormonales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario