miércoles, 4 de noviembre de 2015

HÍGADO + ALCOHOL = CIRROSIS

"Según la OMS, en total mueren anualmente aproximadamente unas 27.000 personas a causa de cirrosis hepática en los países desarrollados.
En España, afecta a 4 de cada 10.000 personas, de estas la gran mayoría son causados por el consumo excesivo de alcohol".

La hepatopatía alcohólica es la enfermedad, que afecta al hígado, producida por alcohol. En esta enfermedad, las células sanas del hígado, van siendo reemplazadas poco a poco por tejido citatrizal, proceso denominado fibrosis, que hace que el tejido del hígado empiece a cambiar hacia un tejido duro.

DESARROLLO DE LA ENFERMEDAD:


La cirrosis es la enfermedad más grave relacionada con el consumo de alcohol, pero previamente suele haber una serie de enfermedades que van cursando conforme pasa el tiempo y continúa su consumo.

La menos grave, esteatosis hepática etílica se produce por un consumo excesivo de alcohol en un periodo breve (semanas o unos pocos años). El hígado acumula grasa pero la persona no tiene síntomas porque no se alteran las funciones metabólicas de este. Cura con el cese de la ingesta de alcohol.

La hepatitis alcohólica es más grave que la anterior. Para que se desarrolle este cuadro de la enfermedad, el consumo de alcohol durará más de 5 años. Ya aparecen algunos síntomas en la persona que la padece porque hay algunas alteraciones en la función hepática. La gravedad es variable. Si cesa el consumo de alcohol, la enfermedad puede curarse, pero hay pacientes que fallecen y otros que pasan al tercer tipo de cuadro, cirrosis.

La cirrosis es el grado de daño hepático más grave, es irreversible. Puede que en un primer tiempo el paciente no tenga síntomas, pero tarde o temprano aparecen ya que el tejido hepático está cicatrizado.
  
Evolución de la hepatopatía


SIGNOS Y SINTOMAS:


Los primeros síntomas suelen ser: pérdida de peso y del apetito, náuseas y vómitos, y picazón en la piel.

ginecomastia
Pero a medida que la enfermedad avanza, aparece ictericia (color amarillento de la piel y de los ojos), hematomas y hemorragias que aparecen con facilidad, piel muy oscura o pálida, cambios sexuales: si es hombre, podría notar que tiene menos vello corporal, testículos más pequeños y más tejido mamario (ginecomastia); si es mujer, podría tener períodos irregulares.
 En cuanto al sistema digestivo suele aparecer dolor e hinchazón en el abdomen, boca seca y muchas ganas de beber o varices esofágicas que sangran. Y otros daños que afectan al sistema nervioso son desmayos, mareos, confusión o falta de memoria.
Ictericia en los ojos
















DIAGNÓSTICO:


Biopsia hepática
La prueba más común es la biopsia hepática, acompañada de un conteo sanguíneo completo y una prueba de la función hepática.



















TRATAMIENTO:


En primer lugar, suspender por completo el consumo de alcohol, tanto si ya se ha desarrollado la cirrosis como si no, porque si aún no ha ocurrido, los daños pueden ser reversibles. Si la cirrosis es evidente, lo más probable es que necesite un trasplante de hígado.
Los daños intermedios entre un hígado sano y uno cirrótico
pueden ser reversibles con la abstinencia al alcohol

Es posible que el paciente necesite una terapia para romper con su adicción a la bebida. Pero de seguir bebiendo en exceso, se acortarán sus años de vida y las complicaciones relacionadas con este daño, se incrementarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario