El virus de la varicela-zóster es muy contagioso, pero hay que tener en cuenta que a medida que aumenta la edad el riesgo disminuye notablemente.
Una vez que una persona ha superado un episodio de varicela, el virus puede permanecer en estado latente en le organismo, pudiendo manifestarse en la edad adulta con una erupción cutánea distinta como es el herpes-zóster.
El virus se contagia a través de las secreciones aéreas, de las ampollas o de algún objeto contaminado. El periodo de contagio es de unos 15 días desde que se pone en contacto con el enfermo hasta que aparecen los síntomas y las personas que no tuvieron la varicela se pueden contagiar a través de un herpes-zóster, pero nunca al revés.
La varicela es una enfermedad leve, pero puede ser grave en algunos lactantes, adolescentes, adultos, en personas con sistemas inmunitarios debilitados o en embarazadas que no la han padecido. Algunas personas pueden presentar infecciones bacterianas graves relacionadas con la piel, los pulmones, los huesos, las articulaciones y el cerebro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario