lunes, 9 de noviembre de 2015

SMD (Síndromes mielodisplásicos)

Cánceres de la sangre

Los síndromes mielodisplásicos (SMD) son un grupo de cánceres de la sangre (leucemialinfoma o mieloma múltiple) donde las células inmaduras de la sangre (blastocitos), no llegan a terminar su proceso de maduración. 
En la médula ósea es donde se producen las células madre sanguíneas o inmaduras, cuando éstas maduran se convierten en:
  1. Células madre linfoides, que pasarán a ser glóbulos blancos o linfocitos.
  2. Células madres mieloides, que se convertirán en glóbulos rojos, plaquetas o glóbulos blancos.

Esta conversión de las células inmaduras no se produce en los pacientes con síndromes mielodisplásicos, debido a que estas células mueren en la médula o al poco de entrar en la sangre, lo que reduce el espacio para los glóbulos rojos, blancos y plaquetas sanas. Este porblema acaba produciendo infecciones, anemia o sangrados.

El primer indicio que puede hacer sospechar la presencia de síndromes mielodisplásicos es la citopenia o disminución del número de células de la sangre. A continuación se procede a un estudio de la médula ósea. 


La única prueba para confirmar con total certeza la existencia de los síndromes mielodisplásicos es el aspirado de médula ósea. Consiste en una extracción de células hematopoyéticas, y en los adultos el aspirado se realiza en la cadera, cresta iliaca posterior-superior o en el esternón.

Según los datos actualizados en marzo de 2014, hay 10.000 pacientes con este tipo de cáncer en nuestro país. La incidencia de los SMD aumenta con el paso de los años, siendo la media de edad de aparición de 70 años. De hecho, tan sólo el 10 por ciento de los pacientes tienen menos de 50 años y es más común entre los hombres que entre las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario