lunes, 2 de noviembre de 2015

SIMULAR EL FLUJO SANGUÍNEO

La primera intervención que simula el flujo sanguíneo por ordenador para una cirugía a una joven con malformación arteriovenosa


Una joven de 20 años, sufría una malformación arteriovenosa pulmonar, que es una conexión anómala entre las venas y las arterias. Es infrecuente y que provocaba que la sangre no llegase a los alveolos del pulmón para oxigenarse. La joven sufría también una circulación pulmonar de tipo Fontan, en el que las venas cava superior e inferior están conectadas quirúrgicamente a la arteria pulmonar. Los cirujanos que la querían operarla no sabían qué hacer, ya que cualquier error mínimo podía costarle la vida a la paciente. La chica sufría la malformación pulmonar arteriovenosa a raíz de dos cirugías abiertas que le habían practicado de niña para tratar un complejo problema de corazón y que le acabaron provocando cambios en las conexiones sanguíneas. 
Recurrieron al ingeniero biomédico gallego Carlos Alberto Figueroa. Entonces este les propuso esta técnica que será la primero en todo el mundo en utilizar la simulación del flujo sanguíneo por ordenador para planificar de forma virtual una intervención quirúrgica cardiovascular. La operación funcionó y la paciente fue dada de alta a las tres semanas.
                                     
Los cirujanos utilizaron los cálculos suministrados por el ingeniero gallego para realizar la cirugía y así fue como consiguieron salvar la vida de la joven.
El ingeniero Alberto Figueroa, realizó por ordenador un modelo del flujo sanguíneo y de los órganos de la paciente en el que se reproducían sus datos anatómicos y fisiológicos. Lo hizo a partir del análisis de la información obtenida por las imágenes de ultrasonido y tomografías computarizadas
De esta forma realizó hasta ocho simulaciones diferentes en las que, en cada una de ellas, cambiaba la longitud del injerto vascular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario