"BRUXISMO o Rechinar los dientes"
El Bruxismo es una parafunción de las mandíbulas que consiste en rechinar y apretar los dientes, provocando el desgaste de los mismos así como futuras dolencias en los dientes.
Los problemas que puede ocasionar van desde una hipersensibilidad dental, rotura de dientes, desgaste dental, endodoncias hasta la movilidad del diente y su futura pérdida o una alteración de la Articulación Temporo-Mandibular.
Es un comportamiento que suele darse durante el sueño y provoca una hiperactividad de los músculos faciales, maseteros y temporales, llegando incluso a afectar a los músculos del cuello y nuca. También puede ocasionar dolencias en las cervicales.
Este trastorno puede darse tanto en adultos como en niños pero, en niños es algo normal que desaparece con el tiempo, mientras que en adultos es un comportamiento impulsivo e inconsciente que sucede por la noche y que no desaperece.
Este hábito suele tratarse con la colocación de un aparato de resina rígido o Férula de Descarga, diseñado de forma que encaje perfectamente en los dientes del paciente. Se utiliza por la noche, por lo que la persona dormirá con ella, y en alguna ocasión también se utilizará por el día.
A mayores, si con este tratamiento persistieran las dolencias, bajo prescripción médica se tomarían fármacos y relajantes musculares para aliviar la ansiedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario