¿QUE ES EL ICTUS?
Llamamos "Ictus" a un trastorno repentino de la circulación cerebral, alterando así la función de una zona del cerebro. Suele producirse en personas mayores aunque también puede ocurrir en jóvenes y se debe a un acumulo de factores de riesgo, hábitos de estilo de vida y circunstancias personales poco saludables.
Puede producirse por una disminución del flujo sanguíneo de una zona del cerebro como por la hemorragia producida por la rotura de un vaso sanguíneo. Si ocurre la primera situación hablamos de Ictus isquémico que termina con el infarto cerebral, y en la segunda situación nos referimos a un Ictus hemorrágico.
Existen varios tipos de Ictus según los facultativos:
- Ictus Trombótico o Trombosis cerebral, (ictus isquémico) que se produce por la aparición de un coágulo el la pared de un vaso importante.
- Ictus Embólico o Embolia cerebral, (ictus isquémico) también originado por un coágulo pero que se encuentra lejos de la zona d obstrucción.
- Ictus Hemodinámico, (ictus isquémico) se produce por una disminución del aporte sanguíneo debido a que desciende la presión sanguínea.
- Hemorragia Intracerebral, (ictus hemorrágico) se rompe una arteria cerebral profunda saliendo su contenido al exterior, extendiéndose por el tejido cerebral,presionando y dañando a este.
- Hemorragia subaracnoidea, hemorragia que se localiza entre la superficie del cerebro y parte interna del cráneo, debido a la rotura de una pared excesivamente delgada de una arteria.
Pero hay algunos factores de riesgo que se pueden modificar como el consumo de tabaco, hipertensión arterial, obesidad, vida sedentaria, anticonceptivos orales, etc... así como sabemos que algunas enfermedades aumentan el riesgo de padecer un ictus, como por ejemplo la diabetes o las enfermedades cardíacas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario